viernes, 15 de abril de 2022

FACES DEL INDIVDUO EN SU PRIMER DESARROLLO

 

LAS FACES DEL INDIVIDUO EN SU PRIMER DESARROLLO

Ilustración 1 FACES DEL DESARROLLO INICIAL

OVULACION Y FECUNDACION

El ciclo reproductor de la mujer promedio es de 28 días. Una mujer con un ciclo reproductor constante o regular tendrá su ovulación aproximadamente en el día 15 posterior al primer día de su regla

El óvulo irá teniendo un recorrido desde el ovario, pasando por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si tiene relaciones sexuales alrededor de 3 a 5 días antes de la ovulación, los espermatozoides del hombre recorrerán el camino hasta encontrarse con el óvulo liberado.

Giménez y Mariscal (2008, p. 76) nos dicen que los espermatozoides cuentan entre 24 y 48 horas para fecundar el óvulo, ya que ese es el tiempo que dura el recorrido que lleva a cabo éste último a partir de que salió del ovario.

En la siguiente figura podemos apreciar el recorrido que realiza el óvulo desde el ovario hasta el útero, así como el lugar en donde se debe realizar la fecundación para poder dar inicio al embarazo.


Ilustración 2 TRAYECTO DEL OVULO EN LA FECUNDACION

Cuando sólo uno de los espermatozoides consigue perforar la capa que rodea al óvulo. Desde ese momento, la membrana del óvulo se vuelve impenetrable para los demás espermatozoides que se van desprendiendo y tienen lugar una serie de cambios químicos que permiten la fusión del óvulo y el espermatozoide elegido” (Giménez y Mariscal, 2008 p. 77)

Una vez que el óvulo ha sido fertilizado comienza la transformación celular.


Ilustración 3 DESARROLLO EMBRIONARIO


La maduración de las células reproductoras, que es el primer proceso preparatorio, es importante para determinar cuál será la dotación hereditaria de la persona recién creada. Consiste en una reducción de cromosomas mediante la división celular.

El segundo proceso de preparación necesario para el comienzo de la vida es la ovulación. Se limita a la célula reproductiva femenina, el óvulo. La ovulación es el proceso de escape de un óvulo maduro durante el ciclo menstrual.

El tercer proceso de preparación para el comienzo de un nuevo Individuo es la fertilización del óvulo por un espermatozoide. En la fertilización normal, el óvulo se encuentra en una de las trompas de Falopio, en camino del ovario al útero. Como resultado del coito, se depositan grandes cantidades de espermatozoides hombre en el útero y se abren paso hacia las trompas de Falopio.

Cuando el espermatozoide atraviesa la pared del óvulo, los núcleos de las dos células se acercan el uno al otro. Hay una ruptura de la membrana que rodea a cada uno de ellos y los dos núcleos se funden. La nueva célula formada de ese modo tiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales proceden del hombre y la otra mitad de la mujer.

En los primeros tres meses de gestación la diferenciación celular y la formación de las estructuras del sistema nervioso suceden. Por el contrario, las células glías siguen su reproducción posterior al nacimiento.


Ilustración 4 ETAPAS DEL DESAARROLLO INTRAUTERINO


El momento de la concepción se puede considerar como uno de los más importantes en la vida de una persona. La razón para esto es que se determinan en ese momento cuatro condiciones muy importantes que tienen efectos considerables, tanto directos como indirectos, sobre el desarrollo futuro del individuo recién creado.

Desarrollo germinal, desarrollo embrionario y desarrollo fetal

Periodo germinal: Las mujeres nacen con todos los óvulos, u ovocitos, que tendrán en su vida (unos 400,000), que suelen “madurar” uno tras otro a lo largo de los años reproductivos. Hacia el décimo día después de iniciado el periodo menstrual regular, un óvulo es estimulado por hormonas y comienza un periodo repentino de crecimiento que dura de tres a cuatro días. Al terminar el decimo tercero o decimo cuarto día se rompe el folículo (saco) que rodea al óvulo y éste se libera. Emprende entonces su recorrido descendente por una de las dos trompas de Falopio. Se da el nombre de ovulación a la liberación del óvulo.

El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización, pro sigue hasta que el organismo en desarrollo llega al útero y se implantación concluye unas dos se manas después de la concepción.

Periodo embrionario: El periodo embrionario principia cuando termina la implantación. Se trata de un lapso de gran desarrollo y crecimiento estructural que se prolonga hasta dos meses después de la concepción (el término embrión pro viene de un verbo griego que significa aflorar o engrosarse).

Dos procesos muy importantes tienen lugar en forma simultánea durante esta etapa: 

1) la capa externa de las células produce todos los tejidos y las estructuras que albergarán, nutrirán y protegerán al niño por el resto del periodo. prenatal 

2) las células del disco embrionario interior se diferencian y se convierten en el embrión propia mente dicho.

Periodo fetal: El periodo fetal abarca desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento, es decir, cerca de siete meses del periodo prenatal de 266 días. Durante esta etapa, los órganos y sistemas maduran y se vuelven funcionales. El feto (palabra francesa que significa “embarazado” o “fecundo”) comienza a patear, se agita, voltea la cabeza y, finalmente, gira también el cuerpo. Aun con los ojos todavía cerrados herméticamente, comienza a entre cerrar los. También frunce el ceño, abre la boca, practica la respiración dentro del líquido amniótico y efectúa movimientos de succión (quizás hasta se chupa el pulgar).

Segundo trimestre y Tercer trimestre

El desarrollo prenatal puede estudiarse a partir de trimestres o de periodos o etapas relacionadas con el niño en crecimiento.

Los trimestres dividen los nueve meses del embarazo en segmentos de tres meses.

El primer trimestre abarca des de la concepción has a las 13 semanas de vi da, el segundo de las 13 semanas acerca de las 25 semanas y el tercero des de las 25 semanas hasta el nacimiento, que por lo regular tiene lugar a las 38 semanas (266 días) después de la concepción


3 fases de la etapa perinatal

Cuando el embarazo ha alcanzado entre la semana 38 y 40, se considera que ha llegado a su término y el bebé está listo para nacer.

El periodo perinatal se refiere a todas las etapas del parto que revisaremos a continuación

Ilustración 5 ETAPAS DEL PARTO

2 ejemplos de reflejos del neonato

Reflejos primitivos: son aquellos que no tienen un evidente valor de supervivencia, pero que tal vez fueron importantes en alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad. Por ejemplo, el reflejo de Moro, el cual se acciona cuando el bebé sufre un sobresalto por un ruido muy fuerte o al sentir que se cae, haciendo un movimiento de abertura de brazos con dedos estirados. El reflejo palmar, que cuando la palma de su mano es estimulada, tiene el reflejo de cerrarla sujetando el objeto.

Reflejos de supervivencia: son aquellos necesarios para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las primeras semanas de vida antes que los centros superiores asuman el control. Por ejemplo, la respiración, la tos, el estornudo, la náusea, el hipo, el bostezo, la búsqueda del pezón, la succión, etc.

En la siguiente tabla se presentan diferentes ejemplos de reflejos en el neonato:

Ilustración 6 EJEMPLOS DE REFELOS DEL NEONATO

2 ejemplos de factores teratógenos que tengan consecuencias en el feto

De acuerdo con Giménez y Mariscal (2008, p. 80), todos estos factores externos que tienen consecuencias negativas sobre el bebé, es decir, los factores no genéticos, se les denominan factores teratógenos y son estudiados por la teratología.

El consumo de otras drogas como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas tiene, por supuesto, consecuencias graves en el desarrollo fetal, ya que pueden provocar defectos congénitos, bajo peso al nacer, el síndrome de abstinencia (con llanto y temblores excesivos), etc.

Ilustración 7 FACTORES TERATOGENOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

UNIDAD 2 - DESAROLLO EN LOS PROCESOS PSICOLOGICOS (DESARROLLO EN LA ETAPA PRENATAL).pdf


DPP_BaseB2.pdf