Conductismo de Watson.
La psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible.
Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
Conductismo Radical de Skinner.
Algunos principios del condicionamiento operante son (Monroy y Álvarez, 2013, p.81):Skinner integró o agregó un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento. En sus experimentos, premiaba a sus sujetos de estudio por presentar el comportamiento que quería que tuvieran.
*Repuesta es contingente:Las contingencias puede producir a saber dos efectos en la conducta: aumentarla o disminuirla.
*Reforzamiento:Los reforzadores, en general, son de dos tipos:
1. Positivos: que se conceden en consecuencia a la ejecución de la conducta deseada, por lo que incrementan la probabilidad de que se presente con mayor frecuencia dentro del repertorio conductual.
2. Negativos: eventos o estímulos aversivos los cuales se eliminan después de que se ejecuta una respuesta. Esto incrementa la probabilidad de aparición de la conducta que precede a su eliminación.
Existen distintos tipos de reforzadores:
A. Reforzador primario: son aquellos que no depende el aprendizaje para lograr sus propiedades, por ejemplo el agua y la comida.
B. Reforzador secundario o condicionado: es un evento que se trasforma en refor- zante por medio del aprendizaje. Un estímulo se convierte en reforzador secundario al haberlo asociado con otros eventos primarios o secundarios que ya eran reforzantes, por ejemplo los elogios y la atención.
C. Reforzador condicionado generalizado: es un reforzador condicionado que ha logrado un valor reforzante al habérsele asociado o relacionado con una variedad de otros reforzadores, por ejemplo el dinero.
D. Reforzadores sociales: son reforzadores secundarios, resultan de la interacción personal, tales como la atención, los elogios, la aprobación, las sonrisas y el contacto físico.
E. Reforzamiento positivo: es el proceso por el cual incrementa la frecuencia de una respuesta que es seguida por un estímulo agradable.
F. Reforzamiento negativo: así se le llama al procedimiento que aumenta la frecuen- cia de aparición de una respuesta que elimina la presencia de un evento aversivo inmediatamente después de que se ejecuta tal respuesta.
El castigo es la introducción de una situación aversiva o desagradable, o la supresión de un estímulo positivo que sigue a la respuesta, lo que reduce la frecuencia de esa respuesta. Técnicamente se define mediante el efecto que tiene en la conducta.
A. Castigo positivo: cuando las situaciones aversivas se presentan como consecuen- cia a una respuesta.
B. Castigo negativo: es la eliminación de algo agradable o reforzante como conse- cuencia de la emisión de una respuesta.
Es importante mencionar que la principal diferencia entre castigo y reforzamiento nega- tivo es que en éste último las operaciones aumentan una respuesta, y en el castigo el procedimiento reduce o suprime una respuesta.
Tolman propuso el conductismo intencionista, en donde el aprendizaje enfatiza la relación entre estímulos ambientales, cogniciones y expectativas. La conducta, es entonces, todo lo que realiza un organismo en un ambiente determinado y con objetos determinados para lograr un resultado determinado.
La conducta para Tolman no se reduce al esquema estímulo-respuesta como en el con- dicionamiento clásico. En vez de ello, Tolman realizó la propuesta de un esquema E-0-R (estímulo-objeto-respuesta).
Tolman hace uso de determinadas variables:
B ------- f (S, P, H, T, A)
Donde, la conducta (B) está en función de la estimulación del medio (S), los impulsos fisiológicos (P), la herencia (H), el aprendizaje (T) y la maduración (A).
La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje dentro del contexto de los procesos del aprendizaje. Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008.)Definición de psicopedagogía (https://definicion.de/psicopedagogia/).
Comparando los estudios de la psicopedagogia con las teorías conductuales, considero que son un gran complemento para reforzar el aprendizaje en los niños, hoy en día los niños son muy distraídos y no se centran en un solo ejercicio pero si reforzamos estos ejercicios con ciertos condicionamientos podríamos hacer que el niño tenga más interés y a la vez tenga un estímulo respuesta de un cierto aprendizaje.
Buenas noches compañera, me parece bastante acertada tu información ya que abarca el conductismo y lo enfoca a nuestra carrera de psicopedagogía, como mencionas, debemos aprender y aplicar estos conocimientos de manera positiva para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
ResponderBorrarBuenas noches compañera, con respecto a tu conclusión concuerdo ampliamente en que el uso de reforzamientos positivos puede ser de gran ayuda en el aula escolar, para lograr que los alumnos tengan un mejor desempeño o atención en algún tema, aunque tendríamos que tomar en cuenta la edad de los pequeños, pues mientras más pequeños su capacidad de atención es menor, curiosamente creo que sería también con los que mejor funcionaría esta herramienta.
ResponderBorrarFelicidades por tu blog.